COMIX UNDERGROUND

La liberación del cómic


Odoo • Image and Text

CCA

No podríamos entender la importancia del cómic underground sin entender la situación de censura a que estaba sometida la industria bajo la autoridad de laComic Code Authority 

La industria del cómics funcionaba bajo un regimen de autocensura que estaba sujeto a una revisión por parte de una autoridad rectora que otorgaba el sello de aprobación.
La Comics Code Authority no podía censurar una publicación pero los distribuidores negaban la distribución a aquellas publicaciones que carecieran del sello.
 Solo la revista MAD lograba en cierta medida burlar las restricciones de la CCA y muchos autores de lo que sería el underground reconocen la influencia de esta revista.

Zap Comics

Pero en los sesenta la sociedad cambió y los movimientos contraculturales crearon el marco donde esa limitación se vió rebasada por canales de distribución paralelo.

Hubo muchos autores que comenzaron a autopublicarse y unos canales de distribución alternativos asociados a la música, la psicodelia y a modos de vida ajenos al modelo que defendía el Comics Code.

De esas publicaciones la primera en tener exito fue el Comic-book que creó Robert Crumb: Zap Comix .

Zap Comix apareció en San Francisco a comienzos de 1968, primero con contenido exclusivo de Robert Crumb y luego con otros autores.  Se considera que Zap Comix fue el nacimiento del comix underground. No por ser la primera revista underground - que no lo fue - sino por ser la primera que tuvo éxito.
Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text
Si la limitación de la CCA radicaba en el contol de la distribución, Zap Comix logró tener exito gracias a la distribución alternativa. Y con ello un grupo de autores se dedicaron a tratar justo todo lo que la CCA vetaba. Sexo, drogas, violencia, ideas políticas anti-sistema junto con una libertad estética absoluta llenaban las páginas de las publicaciones del underground estadounidense.

Antes de seguir veamos algunas muestras de los principales autores del underground estadounidense:

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

S.  Clay Wilson

 

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Rick Griffin


Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Víctor Moscoso


Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Dave Sheridan


Odoo - Prueba 3 a tres columnas

"Spain" Rodríguez


Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Frank Stack


Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Skip Williamson


Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Vaughn Bodé


Odoo • Image and Text

Cómic alternativo y underground

"Prohibidos al principio, perseguidos en algunas ocasiones, los cómics underground, gracias al aperturismo social que se estaba experimentando en las sociedades menos liberales, fueron después tolerados y más tarde bendecidos hasta utilizar canales de difusión similares a algunos de los que empleaban los cómics oficiales, diluyéndose finalmente entre las publicaciones de cómics en general".

Su legado, sin embargo, sería perenne, al haber ampliado el abanico temático de las historietas. Su influencia, sumada a la de la revista Mad o el auge de la novela gráfica, daría lugar además al fenómeno del cómic alternativo a principios de los 80, como evidencian revistas como RAW (1980) y Weirdo (1981) de los mismísimos Art Spiegelman y Robert Crumb, respectivamente."

Actualmente la frontera entre el underground y el cómic comercial - especialmente en europa - se ha diluido. En gran medida esa diferencia eran dos canales de distribución y unas restricciones aceptadas en uno de ellos canales y no en el otro. Esta frontera tematica y los canales de distribución ya no están tan diferenciados.

Pero con el tiempo algunos autores como Richard Corben pasaron a trabajar en editoriales no ligadas al underground y las restricciones de la CCA  se fueron suavizando. A la vez que las distribuidoras dejaron poco a poco a dar importancia al sello.

Art Spiegelman, por ejemplo ha realizado la novela gráfica Maus y lo conocemos por ser autor de cómics más que por iniciar en el underground.

Por otra parte el cómic francés de la mano de Moebius, Druillet y otros "humanoides" llevó muchos de los temas del underground a revistas de comic adulto distribuido por los canales convencionales.


Odoo • Text and Image


Aun hay comics underground,  gente que publica sus propios cómics y que vinculan sus creaciones a temas contraculturales. Pero el underground de finales de los 60 y los 70 tuvo un papel especialmente decisivo en la evolución del cómic justamente por que rompió el cerco que impedía la libertad creativa.

Nos hemos centrado en el underground estadounidense. Pero el fenómeno trascendió a otros países pero trataremos eso en otro articulo.

Un ejemplo de underground mexicano es la revista Mota Comix sobre la que ya hemos escrito