Global Comics México tienda de Cómics en CDMX

La mejor tienda de cómics internacionales de México


De Jean Giraud a Moebius

La Desviación de un humanoide

Odoo • Image and Text

El genio que cambió el género del cómic.

Jean Giraud nació el 8 de mayo de 1938 en Nogent-sur-Marne, Val-de-Marne, Francia , y nos dejó el 10 de marzo de 2012, París, Francia.

Autor de cómics e ilustrador francés, que inició su carrera con el seudónimo de  Gir y con el western El Teniente Blueberry en 1964.

Fue a finales de los años 70 que con el seudónimo de Moebius en la revista Metal Hurlant que revolucionó el mundo del cómic en especial el género de ciencia ficción con obras como Arzach y  El garaje hermético.
 

Su fama llegó a tal punto que los medios de comunicación de Francia llegaron a clasificarlo como compañero de los llamados nuevos filósofos (nouveaux philosophes) franceses.

Un autor francés que se inspiró en México para crear un universo

Años 50, Jean Giraud cursa estudios de artes aplicadas y viaja a México.

La madre de Jean Giraud residía en México y eso hizo que pasara largas temporadas en este país. Temporadas que según afirma él mismo le sirvieron para descubrir el desierto, la marihuana, el sexo y el jazz.

Es ese desierto mexicano el que posteriormente daría las imágenes de su visión del Oeste americano, así como de los paisajes de su universo de ciencia ficción.


Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Años 50 primeras incursiones en la ilustración

Sus primeros trabajos fueron en la revista Ficción (1955), con el seudónimo Gir (por Giraud su apellido).
También en esa época hizo su primera historieta ambientada en el Oeste: Frank and Jeremie.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Revista Spirou, años 60.

Su profesionalización como dibujante se dió en la revista Spirou con “La ruta de Coronado”.

Colaboró posteriormente con Jijé (Joseph Gillain) en Jerry Spring y con Mezières en La historia de la civilización.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Pilote y Blueberry

Fue en 1963 que el guionista Jean-Michel Charlier le propuso incorporarse a la revista semanal Pilote, fundada por René Goscinny .
Así nacieronlas aventuras del teniente de caballería Mike Steve Donovan: el teniente Blueberry.
Esta obra sería no solo el primer éxito de Giraud sino que es considerada una clásica del género western.

La Desviación de un dibujante en 1973

La Desviación es el nombre de una historia corta que provocó la ruptura con Pilote.  La Desviación, nos explica las vacaciones del dibujante Jean Giraud en una visión onírica, influenciada por las experiencias psicodélicas del autor y con un estilo casi caricaturesco en el que se vislumbra el "estilo Moebius".

Fue ahí cuando se evidenciaron los desacuerdos con la línea editorial de Pilote . Y a raíz de ese desacuerdo se asoció con Jean-Perre Dionnet, Bernard Farkas y Phillippe Druillet para crear el sello Les Humanoïdes Associés, y porteriormente la publicación que lo cambiaría todo: Metal Hurlant.

En esa nueva etapa Giraud pasó a firmar como Moebius. Y Moebius vino de la mano de un personaje misterioso que sería el punto de inflexión de un nuevo estilo narrativo y gráfico: 

Arzak, Harzak, Harzach, Harzack

En palabras del propio Moebius:

“Harzack nació de repente, se presentó y basta"

"Harzach no sufre, no padece. Todo lo más, subido a un extraño pájaro, puede sorprenderse, huir tal vez. Pero es intocable. ¿Es intocable el mundo de los sueños? ¿De los sueños imaginados por una sensibilidad bien despierta? […] en el mundo rocoso de Arzack las viñetas le dejan a uno solo, meditando, mientras él y el pájaro se hacen cada vez más pequeños, otro punto de tinta sobre el papel”

Odoo • A picture with a caption
Con Arzack cambió la narrativa gráfica y el concepto estético del cómic mundial.