El origen de Batman

El origen del personaje y sus autores


Los que conocen a BATMAN saben que no mata ni usa armas de fuego. Eso es así en la actualidad pero no era así en su primera época.

Batman usando armas de fuego cómic - origen de batman comic mexico Al estilo de las series pulp de su época Batman no tenia muchos reparos en matar a los enemigos o usar armas de fuego.

El personaje de Batman ha ido cambiando desde que se creó en 1938. Pasó de ser un heroe oscuro y solitario, a tener a Robin como compañero y tras pasar una "crisis pop" en que se infantilizó pasó a estar a punto de desaparecer, hasta que Frank Miller lo rescató con la mini serie Batman: The Dark Knight Returns "

En este artículo veremos principalmente su inicio, podrás leer su primera aventura y conocer como se ideó el personaje así como el problema de su autoría.

En otros artículos veremos su evolución a través de las épocas.  Agradeceríamos comentases cualquier cosa que creas es incorrecta o desearas que ampliásemos.


ENCUENTRA LO MEJOR DE BATMAN

La primera imagen de Batman publicada

Primera imagen de Batman publicada - origen de batman tienda comic mexico

La primera aventura de Batman se publicó en el número 27 de Detective Comics, pero la primera imagen del personaje fue la que apareció en el número 12 de Action Comics, anunciando esa primera aventura.

Antes de ver esa aventura vamos a hablar de como se creó Batman.

Así se vería Batman si su creador hubiese sido solo Bob Kane.

Primera imagen de Batman - prototipo- origen de batman comic mexico Fue el guionista, Bill Finger, quien cambió la mascara por la capucha, las alas por una capa, le puso guantes (para no dejar huellas dactilares), quién cambió el rojo por gris y en definitiva quien creó la imagen que reconocemos como Batman.

La creación del personaje se debió a la colaboración entre ambos, pero la autoría de Bill Finger no fue debidamente reconocida.
Veamos ese tema y luego la primera aventura de Batman.

Primera imagen de Batman publicada -origen de batman - Tiendas de cómic Mexico

Portada de la primera aventura de Batman 

El caso del sindicato químico  en Detective Comics #27 

Portada de la primera aventura de Batman  El caso del sindicato químico el origen de Batman

Más abajo está la historia completa.

La controversia de la autoría

Bob Kane origen de batman comic mexico

Bob Kane 
Bill Finger  origen de batman comic mexico
Bill Finger

Vimos ya la imagen que tendría Batman si no hubiese intervenido Bill Finger. Queda claro que la creación del personaje debe mucho a las contribuciones que Finger aportó a la idea grafica de Bob Kane.
Si a eso añadimos su papel como escritor dudar de que el personaje es una creación de ambos no tiene sentido.

Como guionista, Bill Finger, sin duda es el responsable de dibujar la personalidad personalidad y motivaciones de Batman.

Pero Finger no apareció en los creditos en vida ni fue reconocido como autor, recibiendo un misero sueldo de guionista en la sombra. 

La actitud de Kane ha sido criticada por muchos. No fue hasta años depues de la muerte de Bill Finger que reconoció las contribuciones de este al a la creación de Batman en su autobiografía de 1989.

Dice Bob Kane:

"Un día llamé a Bill y le dije: 'Tengo un nuevo personaje llamado Bat-Man y he hecho algunos bocetos elementales y toscos que me gustaría que miraras'. Se acercó y le mostré los dibujos. En ese momento, solo tenía una pequeña máscara de dominó, como la que Robin usó más tarde, en la cara de Batman. Bill dijo: '¿Por qué no hacer que se parezca más a un murciélago y ponerle una capucha, quitarle los globos oculares y simplemente poner ranuras en lugar de ojos para que se vea más misterioso?' En este punto, el Hombre Murciélago vestía un traje sindical rojo; las alas, la trompa y la máscara eran negras. Pensé que el rojo y el negro serían una buena combinación. Bill dijo que el disfraz era demasiado brillante: "Píntalo de gris oscuro para que se vea más siniestro". La capa parecía dos alas rígidas de murciélago unidas a sus brazos. Mientras Bill y yo hablábamos, nos dimos cuenta de que estas alas se volverían engorrosas cuando Bat-Man estaba en acción y las cambiamos por una capa, festoneada para que pareciera alas de murciélago cuando estaba peleando o columpiándose en una cuerda. Además, no tenía guantes puestos, y se los añadimos para que no dejara huellas dactilares."

En el momento de la muerte de Finger en 1974, DC no había acreditado oficialmente a Finger como co-creador de Batman.

Jerry Robinson, entintador Batman en esa época, declaró en una entrevista en The Comics Journal en 2005:

"Bob lo hizo sentir más inseguro, porque mientras trabajaba como esclavo en Batman, no estaba compartiendo nada de la gloria o el dinero que Bob comenzó a ganar, razón por la cual... iba a dejar el empleo.[...] Kane debería haber acreditado a Bill como co-creador, porque lo sé; Yo estuve ahí. ... Eso fue algo que nunca le perdonaría a Bob, fue no cuidar a Bill o reconocer su papel vital en la creación de Batman. Al igual que con Siegel y Shuster, debería haber sido el mismo, el mismo crédito de cocreador en la tira, escritor y artista."


Bob Kane conocía el desanimo de Bill Finger, pero lejos de reconocer su contribución innegable a la creación del personaje atribuía a la actitud del propio Finger:
"Bill estaba desanimado por la falta de logros importantes en su carrera. Sintió que no había utilizado su potencial creativo al máximo y que el éxito lo había pasado por alto". 
"El problema de ser un escritor o artista 'fantasma' es que debes permanecer bastante anónimo sin 'crédito'. Sin embargo, si uno quiere el 'crédito', entonces tiene que dejar de ser un 'fantasma' o seguidor y convertirse en un líder" o innovador".

No fue hasta 2015 que trás un acuerdo entre DC y la familia de Finger que se actualizó el reconocimiento de la autoría:

"Batman creado por Bob Kane con Bill Finger"

La primera aventura de Batman 

El caso del sindicato químico

La primera aventura de Batman El caso del sindicato químico 1 EL ORIGEN DE BATMAN
La primera aventura de Batman El caso del sindicato químico 2 EL ORIGEN DE BATMAN
La primera aventura de Batman El caso del sindicato químico 3 EL ORIGEN DE BATMAN
La primera aventura de Batman El caso del sindicato químico 4 EL ORIGEN DE BATMAN
La primera aventura de Batman El caso del sindicato químico 5 EL ORIGEN DE BATMAN
La primera aventura de Batman El caso del sindicato químico 6 EL ORIGEN DE BATMAN

Los ejemplares de Detective Comics 27 donde aparece por primera vez el hombre murcielago pueden superar el millón de dolares siendo el segundo cómic más valorado.

En 2010 fue el comic más caro vendido hasta que le superó la primera aparición de Superman, y posteriormente por la primera aparición de Spiderman. Que superó a ambos.

La primera historia sobre el origen de Batman

En en el número 33 de Detective Comics, en las dos priemeras paginas de la historia, de se nos cuenta como el joven Bruce Wayne presencia el asalto y asesinato de sus padres y como declara su juramento:

"Juro por las almas de mis padres que vengaré sus muertes luchando el resto de mi vida contra todos los criminales"
BATMAN ASESINATO DE LOS PADRES DE BATMAN origen de batman comic mexico

BATMAN ASESINATO DE LOS PADRES DE BATMAN origen de batman comic mexico

En 1040 se creó la revista Batman y en el en el número 47 (junio-julio de 1948) Bill Finger nos vuelve a contar esta historia y nos revela el nombre del asesino: Joe Chill. 

Batman el origen - Comprar comic de batman en México

origen de batman comic mexico  comprar batman

Esta aventura se llamó EL ORIGEN DE BATMAN. 

La historia nos cuenta como Batman reconoce al asesino de sus padres y  como más tarde lo enfrenta y le revela su identidad secreta.

origen de batman comic mexico tiendas

Aquí el joven Bruce Wayne hace su juramento de combatir el crimen en frente a la tumba de sus padres y no en su habitación como en la primera versión de la historia.

origen de batman comic mexico tienda online

En publicaciones más modernas nos volveremos a encontrar con otras versiones del asesinato de los padres de Batman o sea del origen. Pero hablaremos de ellas más adelante, en otras entradas de este magazine. 

En el próximo post veremos como evolucionó el personaje a traves de la historia.

Encuentra lo mejor de Batman