Habibi

Craig Thompson

A medio camino entre Las mil y una noches  y el drama social, esta obra de Craig Thompson es una delicia gráfica y argumental, que no en vano fue candidata a la mejor obra extranjera en el Salón del cómic de Barcelona (premio que al final recayó en Moebius).


Craig Thompson nos cuenta una historia de amor entre dos niños esclavos, Dodola y Zam enmarcada en los mitos del judaísmo, el cristianismo y el islam.

Una historia bella y a la vez cruel, donde el amor y la sexualidad se tratan de forma magistral con una expresión gráfica magnifica que nos transporta a un universo místico sin que perdamos de vista los aspectos más sórdidos de la realidad, y la dimensión humana de la vivencia de los personajes. Así como su realidad social.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas


 Odoo - Prueba 2 a tres columnas
Odoo - Prueba 3 a tres columnas


  

Quería hablar del trauma sexual, averiguar si los personajes, tras sufrir experiencias terroríficas, podían tener después una relación. Todo el mundo atraviesa algún tipo de trauma sexual aunque no necesariamente tiene que ser tan fuerte como la violación o el abuso, puede tener que ver con el dogma religioso" - Nos confiesa Craig Thompson así como la intención de evocar a Sherezade en la protagonista - "Ella contaba historias para evitar que la decapitaran. Los relatos de Dodola tienen capacidad curativa, hacen creer en un mundo mejor dentro de tanto horror". Un horror ligado a que los protagonistas son esclavos. "Al investigar la historia de la esclavitud descubrí que lo terrorífico es que ahora es más abundante que nunca en toda la historia de la civilización. Con la primera escena de abuso sexual quería mostrar no solo lo que sufren las jóvenes en el mundo islámico, como muchos han interpretado, sino que eso ocurre en todas las culturas y épocas, pero se mantiene oculto". 

Habibi es sin duda una obra maestra del cómic en su modalidad de novela gráfica. Una auténtica obra de arte.

Craig Thompson fue galardonado cuatro premios Harvey, dos premios Eisner y dos premios Ignatz.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas


Odoo - Prueba 2 a tres columnas


Odoo - Prueba 3 a tres columnas