Historia de las tiendas de cómic

HISTORIA DE LAS COMIC BOOK STORES

Desde las primeras tiendas a la venta online.

Queremos dedicar un articulo a la historia de las tiendas de cómic en el mundo. Es gracias a ellas que el cómic pasó a ser por derecho propio.

Las librerías especializadas en cómics fuero en gran medida las que permitieron que el cómic pasase a ser un producto cultural de calidad, ya que sin ellas las obras bien editadas difícilmente hubiesen encontrado como llegar al público conocedor.


Vista nuestra Tienda Online

Tiendas de comics cdmx - mejores tiendas de comic de México

Veamos un poco de historia de las tiendas de cómic

Los comics se crearon como una sección más de los periódicos de noticias, pasaron algunos años hasta que aparecieron los comic books.

Se dice que los primeros comic books los crearon los propios aficionados que reunían las páginas de los cómics recortadas de los periodos y creaban sus libros de cómics. Cuando las empresas descubrieron este comportamiento comenzaron a crear los comic books.

Durante muchos años los comics se vendían exclusivamente en los kioscos de revistas, las tiendas de cómics no existían.


Las primeras tiendas de cómic en el mundo

Las primeras tiendas de comics no surgieron en EEUU sino en Europa, concretamente en Holada y en Inglaterra a finales de los 60.

La primera fue Lambiek en Holanda en 1968, fundada por Kees Kousemaker,

La segunda se creó en Londres y fue Dark They Were, and Golden-Eyed, nombre que evoca un cuento de ciencia ficción de Ray Bradbury.

Esta es la información oficial, es posible que existiesen otras que no pasaron a la historia, pero en todo caso las primeras librerías de cómic si comenzaron a finales de los 60 en Europa. 

Historia de las tiendas de cómic - mejores tiendas de comic CDMX

Las comic book stores en EEUU

En estados unidos el sistema  de direct market creado por Phil Seuling hizo proliferar las tiendas de comics en el páis. 

El sistema consistía en saltarse a los distribuidores y realizar compras directas a los editores.

Cabe decir que la censura en EEUU se basaba en limitar la distribución de las publicaciones que seguían determinadas pautas. Eso se rompió con en movimiento underground y en cierto modo las tiendas de cómics está unido a este cambio de percepción del cómic como un producto no solo para niños.

La censura en EEUU estaba ligada a un sello de la Comic Code Authority sin el cual las distribuidoras rechazaban el producto. Ese código impedía que los cómics pudiesen ser realmente adultos, y creo que fue precisamente cuando el método de direct market permitió que los cómics en Estados Unidos se zafasen de esa censura encubierta.

En Europa el panorama era diferente.

Años 70

La década de los 70 fue ese periodo en que el cómic pasó a considerarse, especialmente en Europa como un producto cultural para adultos.

 Seguían existiendo cómics para niños y adolescentes, pero se fue entendiendo el comics como una expresión cultural para adultos al mismo nivel que el cine: El cómic era noveno arte

Odoo • Text and Image

En esa década el Londres se creó  Forbidden Planet, la cual llegaría a ser una cadena de tiendas. En España se fundó Totem que posteriormente se llamó Camelot.

Las librerías de comics proliferaron en todo el mundo durante los 80 y a pesar de la crisis que el sector experimentó en los años 90 han seguido proliferando.

El cómic tiene actualmente su lugar especializado en muchas librerías, así como puestos en los mercados, pero es en las tiendas especializadas donde los aficionados y coleccionistas pueden optener mejor atención y servicio. Dado que las tiendas de cómics normalmente son atendidas por gente conocedora, por auténticos aficionados al cómic que asesoran además de vender.

Es además gracias a las librerías especializadas que el cómic ha podido defender su papel en la cultura y que muchos editores pueden tener un lugar donde llegar al público.

En Global Comics noveno arte tenemos quizás la mayor oferta de cómic mexicano de CDMX y eso es por que nuestra librería presta a los editores mexicanos, que muchas veces se auto-editan, un espacio que las librerías normales no pueden ofrecer.

Las librerías de cómic son, junto con los eventos especializados, los pocos lugares donde un aficionado puede tener acceso a la gran oferta de novela gráfica y cómics que existe.

Las librerías de cómic en México

Los tianguis o bazares fueron las verdaderas tiendas de cómics en nuestro país durante la crisis del cómic de los 90 y algunos de esos puestos lograron establecerse como tiendas regulares.

Hemos consultado a diferentes expertos sobre cual fue la primera librería especializada en cómics de México.  Hemos de decir que es tema de debate.

Nos encantaría que si tienes información aportes en un comentario.


Tiendas de comics cdmx comic mexicano

La desaparecida Comics SA  ha sido la más recordada pero esa librería de los 90 parece ser la cuarta con antecedentes desde el año 1969.

Antes de la crisis hubo alguna tienda de cómics en la zona rosa, Le Petit Vingtième sobre Masarik estubo especializada en BD ( Cómic francés) y a tres cuadras la librería italiana tenia fumetti (cómic italiano).

Actualmente puedes buscar en Internet y verás la oferta de tiendas de cómic pero si quieres ver tres valoraciones sobre las mejores te dejamos tres vínculos. 

Una brevísima lista de 4 tiendas de cómics que tienen la mejor selección 

Tiendas de cómics en la Ciudad de México

¿Dónde puedo comprar cómics en México?

Global Cómics aparece como una de las mejores en las listas actualizadas.

Tiendas online de cómics

La revolución digital y el aislamiento por la pandemia de covid19 ha hecho que cada vez el cómic se compre en línea.

Esperamos que las tiendas de cómics sigan existiendo fuera del ciber-espacio y el cómic siga siendo algo impreso que podamos tocar y oler.

Conscientes de las ventajas de poder comprar  en línea, especialmente para personas que viven fuera de Ciudad de México, disponemos de una tienda online y un buen sistema de distribución para nuestra república.

mejores tiendas de cómics cdmx - tienda online

Las tiendas de cómic en las series de tv

Aunque dentro de los estereotipos de los nerd estadounidenses las tiendas de cómics aparece en dos de las series más populares de la televión.

Nos referimos a la tienda de cómics de Jeff Albertson en los Simson y la tienda de Stuart Bloom  en The Big Band Theory.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

The Comic Center of Pasadena , 

más comúnmente conocido como " la tienda de cómics ", era un lugar al que los muchachos de The Big Band Theory  visitaban con frecuencia para comprar sus cómics y pasar el rato, hasta que se incendió en un accidente revelado en el final de la séptima temporada. , pero luego fue reconstruido, usando el dinero y los muebles de la madre de Howard , para gran disgusto de Howard. La tienda es propiedad de Stuart Bloom .

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

The Android's Dungeon & Baseball Card Shop 

(La mazmorra del androide en España y Tienda del calabozo del androide y tarjetas de béisbol en Hispanoamérica) es la tienda de cómics donde trabaja Jeff Albertson. Se supone que es la única tienda de revistas de cómics en todo Springfield. En ella no sólo se exhiben revistas cómicas sino también piezas únicas como primeras ediciones de series famosas y merchandising de colección. En un capítulo Stan Lee pasó varios días en la tienda ayudando (o molestando) a los clientes.

La ciudad con más tiendas de cómix en estados unidos es San Francisco