HISTORIA DEL CÓMIC 1

La prensa estadounidense inventa el cómic

 Vimos en un artículo anterior como el lenguaje del cómic se fue gestando en Europa desde el aleluya o auca, adquiriendo todos los elementos que nos hacen reconocer este medio narrativo, incluido el globo de texto.

Sin embargo The Yelow Kid es considerado como la historieta que creó el género narrativo que conocemos como cómic.

Veamos primero como eran las primeras páginas de The Yelow Kid - sin viñetas, sin globos de texto - cuando se empezaron a publicar en 1895.

historia del comic 2 1

Y comparemos esa página con estás dos obras anteriores:

Max und Moritz 1859
  historia del comic 2 2
Ally Scooper 1867
historia del comic 2 3
Es difícil para mi reconocer en The Yelow Kid los elemententos que definen al cómic en sus primeras apariciones, mientras que en las dos obras anteriores la narrativa es ya plenamente lo que conocemos como cómic.  Se trata de historias mudas tipo pantomima pero es ya la técnica narrativa grafica.
Las primeras páginas de The Yelow Kid eran una sola ilustración sin viñetas hasta que un loro habló desde un gramófono.

Si quieres ver más sobre como el cómic evolucionó puedes leer el articulo anterior :
PRE-HISTORIA DEL CÓMIC Del auca a The yelow Kid


historia del comic 2 3

Nace la industria del cómic The yelow Kid de Outcault no es tanto el inicio de la narrativa del cómic como de la industria editorial que permitió el desarrollo del género.


 En gran medida sí utilizó la técnica completa del cómic pero no de una forma continua.

De las primeras ilustraciones donde el chico amarillo "hablaba" con textos escritos en su camisón encontramos el primer globo de texto en boca de un loro que sale de un gramófono. En lo que la historia oficial del cómic consideró por mucho tiempo la primera página de cómic (25 de Octubre de 1896).
historia del comic 2 4
El chico amarillo gozó de mucha popularidad pasando primero de la revista Truth  al periódico New York World de Joseph Pulitzer el 17 de febrero de 1895
para luego pasar al periodico New York Journal de William Randolph Hearst).

Joseph Pulitzer no renunció al personaje y encargó al dibujante Georges Luks que lo continuase. Por lo que The Yelow Kid estuvo apareciendo en dos periodicos competidores simultaneamente.

También dio nombre a lo que conocemos como prensa amarilla.

Un dato curioso es que se atribuye su pérdida de fama y su desaparición a que durante la guerra con España la gente asoció su color con el de la bandera española (a mi también me sorprende).
historia del comic 2 5

Con The Yelow Kid los editores entendieron la importancia de las caricaturas e historietas para la prensa escrita. Pero sobre todo comprendió la importancia de los personajes seriados.

Entre 1897 a 1899 los editores  entendieron el valor de los personajes seriados y así fue como Hearst decidió tomar la idea de Max und Moritz (sí ese "no cómic" alemán) para encargar a Rudolph (un inmigrante alemán) que hiciese un cómic sobre dos niños traviesos.
 
Así nacieron los Katzenjammer kids el 12 de dic. de 1897 del New York Journal.
historia del comic 2 6
Ups, tampoco tienen globos de texto. Pero ya son cómics porque forman parte del fenómeno editorial estadounidense.

historia del comic 2 7
Las aventuras de estos niños traviesos no se distinguían mucho en su narrativa de las historietas europeas que las  inspiraron incluso algunas parece aucas desarrolladas pero el genero no tardó en tomar la forma que actualmente conocemos.

De todas formas ni Outcault ni Dirks dieron mucha importancia al principio a los globos de texto y retornaban muchas veces formas narrativas más cercanas a las historietas europeas.

La narrativa del cómic fue consolidándose para distinguirse más de las historietas y caricaturas de la prensa escrita, pero no fue repentino.

historia del comic 2 8
De todas formas con The Katzenjamer Kids es la primera historieta estdounidense que usa plenamente el modo narrativo que identificamos como cómic de una forma continuada.

La prensa estadounidense era consciente de la importancia de la caricatura y las historietas en la prensa, pero interpretaba el éxito de The Yelow Kid a la importancia de los personajes seriados más que al lenguaje mismo que estaba madurando al amparo de la prensa.

historia del comic 2 9

El ilustrador Edwar W. Kemble realizó algunos cómics y una serie llamada The Blackberries and their adventures esta última más que un cómic era una historia ilustrada seriada. La narrativa del cómic no acababa de identificar el éxito de The Yelow Kid con un género distinguible de la ilustración o la caricatura y apostaba por personajes tras el éxito de el niño amarillo.


historia del comic 2 10

 

historia del comic 2 11

historia del comic 2 12

historia del comic 2 13

historia del comic 2 14

 

Proliferaban las historias seridas de personajes como este ejemplo de Tabbies de Louis Wain con subtitulos bajo la viñeta o como ilustraciones de relatos escritos.

historia del comic 2 15

historia del comic 2 16

The happy hoolligan

Fred Hooper comenzó a presentar en 1900 a su personaje con historietas mudas tipo pantomima. Pero no tardó requerir diálogos para su personaje y  adoptar los famosos globos o bocadillos de texto de forma permanente.

historia del comic 2 17

historia del comic 2 18

A partir de que las historias habladas de Opper comenzaron a ser famosas y The happy hoolligan ganó popularidad. Ese estilo de cómics hablados dejaron de ser esporádicos. 

Hopper hizo que Dirks hiciese hablar a sus personajes de forma continuada y ese tipo de historietas pasó a ser el habitual. En 1903 ya había 6 publicaciones de ese tipo en otros tantos suplementos cómicos de Nueva York y así en otras ciudades.

El genero mudo o de pantomima donde predominaban las acciones se vio tan relegado que cuando años después autores como J. Carver Pusey o Carl Anderson realizaron gags de este tipo se consideró como algo innovador.

Una obra que destaca por ser una autentica obra de arte de esa época es The Little Nemo in Slumberlang de Wilson McKay.

El pequeño Nemo apareció el 15 de octubre de 1905 en el New York Times. Y tuvo presencia en todos sus suplementos dominicales hasta el 23 de julio de 1911. En septiembre de ese mismo año pasó a la cadena Heart - el New York American y otros periódicos. - hasta el 26 de julio de 1914.

Una década después el 3 de agosto de 1924 reaparecería en la el New York Times hasta el 26 de diciembre de 1926 sin tener ya tanto éxito.

historia del comic 2 19

historia del comic 2 20

Esta obra es de dominio público y ha sido impresa por Norma Editorial en dos volúmenes y por Ediciones Kraken en una obra integral.

Menos conocida es la obra de McKay  Dreams of a Rarebit Fiend dirigida al público adulto.  Fue publicada de 190

Mientras que Little Nemo in Slumberland, el cómic más famoso de McCay, muestra el lado positivo de lo onírico, en Dreams of a Rarebit Fiend se destacan sus aspectos negativos. Las tiras describen las terribles pesadillas que sufren algunos individuos que se van a la cama tras haber ingerido en cantidades copiosas el plato de cocina conocido como Welsh Rarebit, hecho de pan, queso gratinado y otros muchos ingredientes. Las pesadillas hacen hincapié en los terrores de la clase media urbana; nada inocentes, inciden en aspectos tales como el tabú de la desnudez, el miedo a la castración, el travestismo o el temor a la impotencia. wikipedia

Esta obra se publicó enentre 1904 y 1907 en el Telegram y era filmada con el psudónimo de Silas.

historia del comic 2 21

Little Sammy Sneeze, serie publicada en  New York Herald, entre el 26 de julio de 1904 y el 9 de diciembre de 1906.

historia del comic 2 22

historia del comic 2 23The hungry Enrieta 1905 Wilson McKay

historia del comic 2 24Wilson McKay influyó muchas obras que aparecieron posteriormente que tenían temas oníricos y fantásticos y que jugaban con la composición de la página como elemento narrativo.

Una obra estéticamente hermosa es The Naps of Polly Sleepyhead de Peter Newell la cual nos da un ejemplo de ese tipo de historias.

historia del comic 2 26historia del comic 2 25


Gustave Verbeek es un caso opuesto a McKay aunque sin duda juega con la composición de la página su estética es disonante con la de McKay y otros dibujantes de la época. Ni comparte el estilo elegante de algunos dibujantes, ni el estilo caricaturesco de otros.

Nacido en Japón de padre holandés pero nacionalizado en Estados Unidos nos brinda una de las más raras propuestas de cómic de la época:  The Upside Downs of Little Lady Lovekins and Old Man Muffaroo

historia del comic 2 28

historia del comic 2 29

Jugando con la simetría Gustave Verbeerk creaba una historia que se leía al derecho para empezar y al revés para terminar usando las mismas imágenes.  Estamos hablando de un cómic de 1903, esto nos da una idea de como se empezó a experimentar con el cómic en esa primera época.

historia del comic 2 30

historia del comic 2 32

Del mismo autor encontramos The terrors of the Tiny Tads 1905- 1916

historia del comic 2 31historia del comic 2 33

Me llama la atención el estilo completamente alejado de los cómics de la época.

The Loony Lyrics of Lulu (1910) del mismo autor. Cuenta la historia de un enloquecido profesor, y de su malhumorada sobrina, Lulu, a la caza de un monstruo.

historia del comic 2 34

The Wish Twins and the Aladin Lamp 1904 - 1906 de  W. O. Wilson.  

 Unos niños que juegan con la lampara de Aladino para optener cosas que desean.

   historia del comic 2 35

historia del comic 2 36

W. O. Wilson nos ofreció también Madge, the Magician's Daughter ( para McClure Syndicate)
Las historias de aprendiz de bruja que hace cosas un poco incorectas con la magia de su padre.

historia del comic 2 37

Mr. Twee Deedle fue una serie que sustituyó a Little Nemo en Hearl 1911 - 1921 creada por Johny Gruelle.
historia del comic 2 38
historia del comic 2 39

The Kin-der-kids de Lyonel Feininger

historia del comic 2 40

historia del comic 2 41

También del mismo autor Wee Wilie Winkie's World.

historia del comic 2 42
historia del comic 2 43

Queer Visitors from the Marvelous Land of Oz escrita por L. Frank Baum e ilustrada por Walt McDougall, y publicada en el Philadelphia North American, el Chicago Record-Herald y otros periódicos desde el 28 de agosto de 1904 hasta el 26 de febrero de 1905.

historia del comic 2 44

Es evidente la influencia de Wilson McKay en casi toda esta serie de cómics fantásticos.  Pero mucho más evidente es en Nibsy the Newsboy in Funny Fairyland que directamente es o acabó siendo una parodia divertida de esa historia.

Nos cuenta las aventuras imaginarias de un vendedor de periódicos transportado cada domingo a los extraños caminos vecinales de Fairyland. Con un rey poco listo, una reina malhumorada y una princesa fea y arpía.

historia del comic 2 45

Hemos visto una serie de cómics que aparecian en los suplementos dominicales de los periodicos, pero estás publicaciones convivieron ya desde 1907 con otro formato la tira cómica diaria que fue creada por Bud Fisher para la serie A. Mutt que más tarde sería Mutt & Fisher.

Pero esto lo veremos en el próximo artículo de la historia del cómic.