Historia de los comics 3

Primeros comics de aventuras

Hemos hecho un repaso a los primeros cómics europeos que no se consideraron tales en las primeras historias del cómic.

Luego vimos como el éxito de The Yelow Kid fue un pistoletazo de salida de una carrera por incluir cómics en los periódicos estadounidenses que aceleró la consolidación del lenguaje propio de las historietas.

La competencia creciente provocó que empezaran a publicarse cómics diarios en forma de tira o doble tira, eso forzó a los cómics a ceñirse más a la viñeta que a la composición de página, más propia de los suplementos dominicales.

Ese mercado inició principalmente con cómics  principalmente cómicos de ahí de hecho su nombre. Pero ya algunos de sus personajes comenzaban a tener aventuras "serías" como The Little Ophan Annie ya mencionada en el articulo anterior.

The Little Ophan Annie de Harrol Gray, una serie con tintes de novela picaresca si aparente final que empieza en un orfanato tipo Dickens para ir desarrolando una larga aventura en que se aprovecha para hacer crítica social y política. Principalmente contra los sindicatos, hombres de negocios corruptos, gansters, el new deal y el comunismo.


La popularidad de esta tira aumentó mucho justo cuando llegó la gran depresión en 1929 y aunque no tiene un dibujo de tipo enteramente realista si es ya un cómic de aventuras.

1929 La gran depresión económica

Fue en ese año que en una serie humorística llamada Thimble Theater, de E. C. Saegal, creada 10 años antes (1919) aparece por primera vez Popeye el marino.

Popeye aparece en el periodico The New York Evening Journal el 17 de enero de 1929 y aunque iba a ser un personaje temporal fue de hecho capitalizando el protagonismo de la serie.


No es un cómic de aventuras pero me pareció necesario comentarlo en este articulo por la coincidencia de la aparición de Popeye con este año fatídico que posteriormente desencadenaría la Segunda Guerra Mundial.

También en la misma época encontramos a Micky Mouse creado en 1928 para la animación y que comenzó a tener su tira cómica en mayo de 1930 con guión del propio Walt Disney y dibujos de Arthur Floyd Gottfredson.


Ninguno de estos personajes añaden nada a lo que el cómic viene siendo hasta la fecha. El cambio vendría desde otro tipo de publicaciones populares: los pulp.

Del pulp al cómic.

El 7 de enero de 1929 nacieron dos series que cambiaron la historia de lo que se concebía como cómic. Se trata de Tarzán y de Buck Rogers.

Ambos personajes eran parte de un tipo de publicaciones baratas llamadas pulp (por la baja calidad del papel de pulpa en que se imprimían).

Acompañados de grabados sencillos y portadas ilustradas estaban a un paso de lo que después serian los comic books en la cultura popular.

Los pulp magazines eran muy populares desde 1829 y lo siguieron siendo hasta 1950. Ofrecían lecturas populares muchas de ellas de aventuras fantásticas pero también de soldados, bandoleros, gansters y otros temas, incluidos el sexo homosexual.

La ausencia de pretensiones literarias creó paradójicamente que una nueva literatura emergiese en estas publicaciones. En concreto la ciencia-ficción, la fantasía y la novela negra. H. P. Lovecraft, Dasiel Hammet, Jack London y otros autores comenzaron en este tipo de publicaciones. También Edgar Rice Burroghs y Robert E. Howart  escribieron en pulp, creando personajes que después pasarían al cómic como son Tarzán de los monos y Conan el barbaro.

Buck Rogers escrita por Philip Francis Nowlan se empezó a publicar con el nombre de Antony Rogers para Amazing Stories aunque en un principio sus aventuras no eran espaciales.

Rogers que había estado 500 años en animación suspendida despierta en el siglo 25, en su primera aventura publicada en Agosto 1928 y no volaría a otros planetas hasta enero de 1930.

Tarzán de los monos escrita por Edgar Rice Burroughs. vió la luz por primera vez en All Story Magazine en octubre de 1912.  Más de una década antes que su cómic, mientras que Buck Rogers apenas habia sido escrito un año antes de pasar del pulp a la historieta.


Tarzan  comezó a ser publicado con dibujos de Harold Foster el 7 enero 1929 exactamente la misma fecha en que se publicaron las primeras viñetas de Buck Rogers.

Tarzán de los monos

Tarzán de Harold Foster es de una calidad gráfica excelente, siendo cada viñeta una ilustración y en cierto sentido es más una ilustración que una viñeta. Tarzán no tiene globos de texto, ni onomatopeyas, solo un texto narrativo acompañando cada imagen.



La primera aventura de Tarzán se completó el 16 de marzo de 1929 y Harold R. Foster no quiso seguir colaborando para la serie pasando a ser Rex Maxon.

Pero no sería hasta que Burne Hogarth tomase la serie en 1937 que la calidad gráfica recuperaría el nivel de Foster.



Rubén Moreira,  Dan Barry, Paul Reinman,  Bob Lubbers, John Celardo, Russ Manning , Gil Kane, Mike Grell, Gray Morrow y Eric Battle son los dibujantes que han tomado esta serie hasta 2002.


 Buck Rogers 


Podríamos decir que Buck Rogers no es gran cosa en cuanto a dibujo, y estaríamos siendo más amables de lo que muchos críticos han sido con la obra inicial de Dick Calling con guión de su creador literario, Phillip Nowlan .


Miren solo lo que se comenta en Wikipedia:

"Para Oscar Masotta: Buck Rogers, gráficamente hablando, es un Flash Gordon temprano en estilo charleston, esto es, el estilo de un dibujo de aventuras que repudia la caricatura, pero que rechaza al mismo tiempo las enseñanzas del estilo ilustración: una caricatura seria, que traiciona la realidad anatómica de los cuerpos, pero que les concede ciertos toques sexys, en especial a los femeninos, pero también a los masculinos; los cohetes, las armas, las ciudades de Buck Rogers, están dibujadas a la medida humana.
 El juicio de Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz sobre la calidad de esta serie fue mucho más duro..."

Pero sin duda la influencia de este cómic es descomunal. Prácticamente inauguró el cómic de ciencia ficción y marcó el estilo que este genero tendría por mucho tiempo.

Para el cómic le cambiaron el nombre al personaje, de Antony Rogers a Buck Rogers lo cual fue un acierto de los editores. El autor no se opuso y con ello se creó uno de los personajes con más éxito en EEUU.

El género de ciencia ficción inaugurado por Buck Rogers se conoce como opera espacial y tenemos su continuidad en Star Wars de Jeorge Lucas, y de hecho Lucas intentó en un momento dado comprar los derechos del personaje para hacer una película y fue al no lograrlo que escribió su propia opera espacial. Eso nos da la idea de hasta que punto esta serie ha sido influyente en la cultura popular.

El éxito de Buck Rogers provocó que otras publicaciones imitasen la idea y la primera en hacerlo fue Jack Swift and His Rocket Ship de Cliff Farrell. La cual no tenia nada que envidiar a Buck Rogers en cuanto a pobreza del dibujo.



Brick Bradford de William Ritt,y el dibujante Clarence Gray salio al mercado el 21 de agosto de 1933.



Don Dixon and the Hidden Empire de Bob Moore y el dibujanteand Carl Pfeufer apareció en octubre 1935


También otro personaje de Edgar Rice Burroghs se adapto a cómic, John Carter el cual apreció primero en La princesa de Marte.


John Carter fue dibujado por Jim Gary y luego por John Coleman Burroughs, hijo del creador del personaje, en la revista The Funnies (1939),y posteriormente en 1952, Paul S. Newman y Jesse Marsh publicaron una nueva versión en la colección Four Color Comics.

Pero sería sin duda Flash Gordon de Alex Raimond la serie que más éxito tuviese de entre los imitadores de Buck Rogers, con una calidad gráfica muy superior a este.

Hizo su debut 7 de enero de 1934 superando en calidad y en fama a la obra que emulaba.


La calidad de la obra de Raymond se iguala a la de Burne Hogarth y Harold Foster.

Flash Gordon tuvo otros dibujantes posteriores a Alex Raymond de entre los que se destaca Dan Barry.

La opera espacial tuvo también publicaciones dedicadas al género una de ellas fue Planet Comics en cuyas portadas colaboró el mismísimo Will Eisner.

Planet Comics es un comic book que se publicó por primera en enero de 1940.


El formato comic book existía en tanto recopilaciones de material ya publicado en la prensa, pero fue justamente en 1929 que apareció el primer comic book que fue Famous Funnies. Hemos de seguir hablando de esta época y de los cómics de aventuras con dibujos alejados de la caricatura en otro articulo

¿Quieres descargar comic books libres de derechos?

Puedes hacerlo en https://comicbookplus.com/

Historia del cómic mexicano 2
La época de oro del cómic mexicano