PRE-HISTORIA DEL CÓMIC

Del auca a The yelow Kid

Del Auca a The Yelow Kid - historia del Cómic

ARTE SECUENCIAL IMPRESO

Es posible ver en obras de arte de gran antiguedad los antecedentes del cómic, pero mi opinión es que bucar estos antecedente del cómic en una obra que no esté impresa carece de una de las carácterísticas del cómic: Que es una obra impresa destinada al gran público. También hemos de ver otros elementos que comentaré en el artículo.

 Existen sin  duda muchas obras que son arte secuencial en bajorelieves, codices y pinturas  pero son obras aisladas que hemos de buscar lejos del gran público. No es que no sean un antecedente del cómic pero si están alejadas del concepto de ser un medio de comunicación masivo.

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic 2

Miniatura de la cantiga 36 perteneciente a un códice ilustrado de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. 

Algunos conideran la Biblia de Velislav como el primer cómic - Descargar en Academia.edu - Pero a pesar de ser una narración gráfica es seguro que su comprensión dependía de que un clerigo o un conocedor de las escrituras hiciese compresible el texto.

Pero sí es un ejemplo de como el analfabetismo de la época hacía que muchos narradores se apoyasen en imágenes para transmitir los relatos que el gran publico ni podía leer ni en la mayoría de casos adquirir.

Es en la calle donde narradores contando historias a la gente con apoyo de ilustraciones donde probablemente se gestaron los aleluyas o aucas que fueron despues vendidos a bajo precio. Este es seguramente un antecedente mucho más cercano al cómic que un pergamino o un bajorelieve.

La impresión de imágenes y el cómic están intimamente ligadas como fenómeno cultural

En la actualidad estamos en la revolución digital y se consume cómic en formato digital o webcomic. La facilidad como se transmite la información en la actualidad ha cambiado muchos aspectos de la sociedad, e algo muy semejante a lo que representó la imprenta para la literatura y la xilografia para las imágenes.

Fue la posiblidad de imprimir y no meramente copiar a mano lo que hizo que productos culturales llegasen al pueblo llano.

La xilografía y la imprenta en el siglo XV y la litografía en el siglo XVII podriamos identificarlas como las tecnicas de impresón asociadas a la pre-historia del cómic siendo la linotipia la que permitió la impresión de periodicos y con ello el cómic propiamente dicho.

 

Siglo XV literatura de cordel y aleluyas.


La literatura de cordel eran pequeño libretos que se vendían para el pueblo llano. Y su nombre evoca a como se vendian esos libritos: Colgados de un cordel como ropa tendida.

La literatura de cordel fue muy popular en la península ibérica, sobre todo en Portugal y luego en Brasil. Parece ser que la resistencia de los autores españoles a ese tipo de venta callejera fue lo que dio mayor auge a que este tipo de obras fuese en lengua portuguesa.

Pero la narrativa gráfica sí estuvo muy difundida en España en el formato del aleluya o auca.

Los aucas (en Cataluña y Valencia) llamado aleluyas tienen un origen impreciso.

Si hemos de atender por su difusión podríamos sospechar que fue en el área catalanoparlante (Cataluña y Valencia) donde se creo ese genero de arte narrativo en imágenes y que su origen sería el juego de la oca.

El nombre aleluya evoca a las historias de tipo religioso. Principalmente la vida de santos.

Del Auca a The Yelow Kid Prehistoria del Cómic

Me inclino a usar el término auca aunque no sea correcto castellano por que esa literatura gráfica fue mucho más profana que religiosa en el area de mayor difusión y es seguro que era denominada  mayormente así incluso en castellano por valencianos y catalanes.

El origen del juego de la oca es apoyado en este intersante articulo de la universidad complutense https://webs.ucm.es/info/especulo/numero47/aleluya.html

En el auca el relato propiamente dicho se producía en las imagenes que eran acompañados a veces de un pequeño verso o texto explicativo.  Aunque muchas veces carecían de texto cosa que puede hacernos pensar que su uso estaba asociado a la de recitadores ambulantes que se apoyaban en ellos para recitar sus versos y relatos en las calles.

Las aucas fueron un método narrativo que pasá a la prensa impresa junto con la caricaturas y las ilustraciones. En Francia se llamaron canards y en Inglaterra prints.

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic

En español ya no se llamaron aleluyas sino historietas y con la aparición del cómic en Estados Unidos el cómic mismo se denominó sin distinguirse de este otro formato.

Por tanto no es incorrecto ver en ambas formas de narración una continuidad.

Por ejemplo aucas o aleluyas en españa en el siglo XX convivieron con en publicaciones impresas incluso en revistas  de cómic españolas como son TBO y las de la editorial Bruguera. 

 En México tenemos un ejemplo de aucas en las historieta de los cigarros EL BUEN TONO (ver historia del cómic mexicano)

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic

El ilustrador e impresor italiano Claudio Linati introdujo al país la técnica litográfica en 1826, lo que posibiltó ya narraciones de este tipo como esta.

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic

https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-de-sitios/historico-social/historia-de-mexico-2/HMIICultura_Vida/Comic1920-1.htm

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic

¿El primer cómic de la historia?

Algunos estudios consideran que LOS VIAJES DEL DOCTOR SYNTAX es el primer cómic de la historia.

"Se considera a Thomas Rowlandson el inventor del cómic en el año 1809. Rowlandson publica “Los viajes del doctor Syntax”, tal vez el primer cómic o aventura seriada de la historia en tener resonancia, y en esa época hacen su aparición los bocadillos parlantes."

https://curiosfera-historia.com/historia-del-comic/

Este parrafo se repite en muchas webs sobre historia del cómic pero si vemos en que consite este relato dificilmente podemos ver viñetas o una estructura semejante al cómic.

Es sin duda una historia ilustrada pero con poca relación con la narrativa de las historietas o cómics.

"Thomas Rowlandson (Londres, julio de 1756 - 22 de abril de 1827) fue un pintor, caricaturista y grabador inglés, considerado el más importante maestro de la tradición satírica después de William Hogarth. Su labor más conocida fue la ilustración de textos humorísticos. También ideó una versión inglesa de la antigua Danza de la Muerte y grabados de atrevido erotismo explícito."  Wikipedia


Juzguen ustedes  mismos  la imagen que sigue si es o no un cómic.Sin duda esta obra es un gran trabajo de ilustración y una historia seriada  pero el relato es una obra literaria popular con ilustraciones magnificas.

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic

Existen varias obras que son consideradas como primer comic de la historia o primera novela gráfica.

Por ejemplo "Lenardo und Blandine" de Joseph Franz von Goez publicada en 1783 es mencionada como primera novela gráfica en algunos estudios.

historia del comic -historia comic

Puedes ver esta obra en este link viñeta por viñeta 

Las aventuras de Obadiah Oldbuck 

 Esta obra creación de Rodolphe Töpffer (1799–1846) es propiamente una novela gráfica  con una estructura semejante al auca que podría ser considerado ya un cómic.

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic

Sigue basándose mucho en el texto pero la continuidad entre la viñetas es mayor que en lo aucas aunque aun no tene el elemento más distinguible de los cómics modernos: El globo o bocadillo de texto.

El poeta y artista alemán Wilhelm Bush,  publica en 1859 las primeras caricaturas en un periódico, el Fliegende Blátter, y una famosa historieta titulada Max y Moritz

Estas obras pueden considerarse también uno de los primero cómics de la historia y algunos estudiosos así lo consideran.

Se apartan del auca en cuanto no tienen texto y al basarse solo en la narrativa grafica serian sin duda cómics mudos. 

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic


La falta del globo de texto son el único inconveniente para considerarlo como un cómic moderno. Es decir: No han creado aun la forma narrativa completa de los cómics modernos. Pero pienso yo si esa ausencia de diálogos convierte obras  como Arzach de Moebius en no-cómics.  En todo caso estos cómics antiguos no desarrollaron una industria como sucedió con el cómic estadounidense.

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic

Son cómics pero aun no permiten el lenguaje narrativo fluido que caracteriza a los cómics. Los textos en la base o la ausencia de diálogos hacen que la predominancia de la imagen nos deje historias mudas o fundamentalmente narradas en tercera persona.

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic

El globo de texto o bocadillo

Encontramos el antecedente del globo por primera vez en obras religiosas en las  filacterias (del griego «philakterion», ‘amuleto’),  bandas que sirven para incluir textos de las escrituras en las imágenes.

https://www.wikiwand.com/es/Globo_(historieta)

Esta técnica para hacer "hablar" a los personajes fue después incluida en obras profanas, principalmente caricaturas de publicaciones  impresas.

Del Auca a The Yelow Kid Pre-historia del Cómic

Del Auca a The Yelow Kid  historia del Cómic

La caricatura anterior y la que sigue son de James Gillray . Y concretamente la siguiente ilustra como muchas narraciones gráficas eran leidas en la calle.
Del Auca a The Yelow Kid  historia del Cómic

Un elemento que define al cómic es sin duda el ser una forma de comunicación popular, no necesarimente infantil. El noveno arte es arte fue un arte accesible al gran público y es quizás por eso que muchas veces carece del reconocimiento que merece a nivel académico. Independientemente de la calidad de la obra.

El cómic ha ido construyendo su lenguaje a través de varios siglos. Desde la estructura narrativa que nace del auca o aleluya, toma poco a poco  mayor continuidad entre viñetas pudiendo considerar eso ya como cómics propiamente dichos. Pero aun ha de añadirse aello el globo de texto para que el cómic adquiera su fuerza como técnica narrativa.

Uno de los primeros en añadir ese elemento a la narrativa gráfica es Rodolphe Töpffer.

Rodolphe Töpffer

Del Auca a The Yelow Kid  historia del Cómic

Rodolphe Töpffer (Ginebra31 de enero de 1799 - Ib.8 de junio de 1846) fue un pedagogo, escritor, pintor y caricaturista suizo, considerado el padre de la historieta moderna por bastantes teóricos, asemejándose más sus obras a la novela gráfica que a las manifestaciones que le seguirían.1Su Ensayo sobre fisionomía de 1845 es considerado como el primer texto teórico del cómic. Töpffer era bien consciente de las potencialidades del medio:

“La historia en cuadros a la cual la crítica de arte no presta atención, y que raramente inquieta a los doctos, no ha dejado en cambio de ejercer una gran atracción. Y esto en mayor grado que la literatura misma puesto que a partir del hecho de que existe más gente que mira que gente que lee, ejerce su atractivo especialmente sobre los chicos y las masas, ese público al que se puede pervertir y que por lo mismo sería particularmente deseable ayudar a educarse. El cuento dibujado, con esa doble ventaja que le viene de su mayor concisión y de su relativamente mayor claridad, puede y debe vencer a otros medios de expresión en tanto puede dirigirse con una actitud realmente viviente a un mayor número de espíritus , y puesto que aquel que lo utiliza —cualquiera que fuera el contexto— tendrá ventaja sobre aquellos que eligen expresarse por medio de libros”  
Wikipedia


 Del Auca a The Yelow Kid  historia del Cómic

Si tomamos la serie inglesa llamada Ally Sloper 1867  del historietista Charles H. Ross publicada en las páginas del semanario satírico Judy creo que tiene todos los elementos de un cómic.

  Pero claro esta página es ya de 1948, en sus inicios al principio sus historietas eran así:

La manera de narrar de esta página es distinta de la anterior pero hay una continuidad entre ambas. Tampoco The Yelow Kid comenzó siendo un cómic en realidad - como veremos - y muchos de los primeros cómics americanos tampoco explotaban la técnica completa del cómic (los diálogos) sino que esa técnica fue desarrollándose  y consolidandose en los primeros años.

Respecto a Ally Slopper:

    Su popularidad fue tal que hizo que Ally Sloper se convirtiera en uno de los primeros personajes de cómic que     traspasó las fronteras del medio para invadir otros muchos ámbitos: fue reclamo publicitario de diversas marcas     de todo tipo de productos; tuvo numerosas adaptaciones escénicas locales (teatro, pantomimas, linternas     mágicas); se realizaron media docena de canciones en su honor; tuvo tres adaptaciones cinematográficas     distintas en formato de cortometraje en 1898, 1900 y 1921; y además se elaboraron multitud de objetos de     mercadeo tales como figuras, juguetes o caretas (desplazó en popularidad a los personajes de Punch and Judy       y su efigie se quemaba durante la noche de Guy Fawkes).  fuente Tebeosfera

Sinceramente creo el cómic como lenguaje ya existía en Europa antes de que el chico amarillo hiciese su aparición, pero el cómic no tomaba aun personalidad propia. La narrativa grafica apoyada por algún texto bajo las viñetas e incluso algún globo de texto se había dado tanto en historietas como en caricaturas. Pero es la industria de la prensa estadounidense la que creó el cómic como fenómeno de masas y solo es en ese sentido que The Yelow Kid (el chico amarillo) puede reclamar ser el origen del cómic. Aunque en realidad el lenguaje fue consolidado por autores posteriores.fue el primero que usó conjuntamente de forma un tanto esporádica la narrativa gráfica y los diálogos en bocadillos de texto o globos.

The Yelow Kid


 A pesar de que como hemos visto hay varios autores europeos que pueden reclamar con todo derecho ser creadores de cómics y de que en cierto sentido el arte secuencial está presente en toda la sutura humana, se ha considerado por mucho tiempo es The Yelow Kid de  Richard F. Outcault como el primer cómic.

Es un hecho muy discutible dado que las primeras apariciones de este personaje no tenían viñetas y sus globos de texto ni tan solo eran realmente tal como conocemos ahora.

Del Auca a The Yelow Kid  historia del Cómic

Las primera apariciones de The Yelow Kid e produjeron en la revista Truth (1894- 1895) en una única página y las pocas frases del chico amarillo aprecian no en globos de texto sino en su camisón de dormir, su atuendo.

Eso mientras ya tenemos ejemplos de narrativa gráfica en viñetas que son ejemplos de cómics mucho más completos publicados anteriormente. Aunque no en Estados Unidos.

Pero el elemento que sí puede dar motivo para que este personaje sea el origen del cómic moderno es el impacto que tuvo desde que pasó a publicarse en el New York World de Joseph Pulitzer el 17 de febrero de 1895 .

Llegó a publicarse simultáneamente en dos periódicos estadounidenses dibujado por dos autores distintos. Eso sucedió cuando Outcault se pasó a la competencia (el New York Journal de William Randolph Hearst) y Pulitzer continuó la serie en su propio periódico con el dibujante George Luks.

El éxito de The Yelow Kid motivó que los cómics fuesen un elemento indispensable en la prensa y por tanto sí dio nacimiento no tanto al lenguaje de la historieta sino a la industria que le dio nombre.

Oficialmente el primer globo de texto en esta serie fue la frase  "Sic em towser!", pronunciada por un loro. Pero la única imagen que he encontrado donde un loro habla esta.

Del Auca a The Yelow Kid  historia del Cómic

  Si distinguimos entre los orígenes de la narrativa grafica, el lenguaje del cómic y el cómic como fenómeno cultural. Sin duda sí es The Yelow Kid donde la narrativa o lenguaje del cómic cobra forma al unirse a la prensa de masas.

Por eso mi tesis inicial vincula la historia ( y la prehistoria ) del cómic a los sistemas de reproducción de imágenes. La prensa diaria que fue impulsada por la linotipia la que dio origen al cómic y fue este chico amarillo quien sin saberlo desencadenó el fenómeno. Con la prensa diaria comienza ya la historia del cómic.
Del Auca a The Yelow Kid  historia del Cómic
Siguiente post HISTORIA DEL CÓMIC la prensa estadounidense inventa el cómic