Global Comics México tienda de Cómics en CDMX

La mejor tienda de cómics internacionales de México


Robert Crumb

Cómics, Ilustración y Blues


Robert Crumb nació en Filadelfia, Pensilavania el 30 de agosto de 1943.

Fue uno de los fundadores del cómic underground estadounidense.

Actualmente reside en Francia.

comics mexico Robert crumb

Hijo de una familia católica y conservadora, y de padre militar. Debe su afición a los cómics a su hermano mayor, Charles Crumb. El cual no solo le prestaba sus comic-books sino que lo obligaba a dibujar.

Junto a sus hermanos produjeron sus propios comics (Foo y Crumb Brothers Almanac) que vendian el el vecindario.

Su siguiente influencia fue el descubrimiento de la irreverente revista MAD  y especialmente de los autores Harvey Kurtzman, Basil Wolverton y Will Elder.

En Octubre de 1962 en Cleveland trabajó dibujando tarjetas de felicitación en la empresa American Greetings Card Company. 

comics mexico Robert crumb 2

En esa época se casó con su primera esposa Dana Morgan y en 1965 realizo algunos trabajos para la revista HELP editada por Harwey Kurtzman y tambien empezó a publicar algunos dibujos en revistas underground los cuales tuvieron buena acogida. A raíz de lo cual en 1967se trasladó a San Francisco, el corazón de la psicodelia y el movimiento hippie.

comics mexico Robert crumb 3
comics mexico Robert crumb 4
comics mexico Robert crumb
comics mexico Robert crumb 5
comics mexico Robert crumb 6
comics mexico Robert crumb 7


ZAP COMIX

Ya en San Francisco, en 1968, Robert Crumb creo la revista Zap Comix que fue la primera revista underground que gozó de éxito, por lo que algunos autores la consideran el acta de nacimiento del cómic underground estadounidense.

Aunque comenzó a publicar en solitario no tardaron en integrarse al proyecto Clay Wilson, Robert Williams, "Spain" Rodriguez, Victor Moscoso y Rick Griffin.

Posteriormente otros autores con el conocido Gilbert Shelton (padre de The Famous Freak Brothers), comenzarón su carrera en esta revista.

A causa de su contenido transgresivo, la publicación fue objeto de numerosas denuncias por obscenidad, especialmente a causa de su número 4.,
comics mexico Robert crumb 8
comics mexico Robert crumb 9

 Publicó en las revistas East Village Other, de Oz y otras publicaciones underground. 



Algunos de sus personajes como Mr. Natural, el Gato Fritz, Flakey Foont, Shuman the Human o Angelfood McSpade, se convirtieron es iconos de la contracultura.






comics mexico Robert crumb 10


Músico y fan del blues

Robert Crumb es aficionado y coleccionista de mússica, especialmente de discos de blues antiguos.

Realizo de portada varios discos, de los cuales el más conocido fue Cheap Thrills (1968), del grupo Big Brother and the Holding Company, cuya cantante era Janis Joplin.
Pero su afición a la música no se limita al confucionismo, sino que él mismo tocó el banjo en un grupo de música tradicional que fundó:
Los Cheap Suit Serenaders.

comics mexico Robert crumb 11

EL GATO FRITZ

comics mexico Robert crumb 12

La realización de la pelicula animada Fritz the cat de  Ralph Bakshi  1972 paree haber marcado un punto de inflexión en la vida de Robert Crumb.
A pesar del éxito de la película, Crumb estuvo a disgusto con la adaptación de su personaje y decidió matarlo.

Aunque el punto de inflexión pudo ser su divorcio de su primer matrimonio.

En esa época se retiró a una granja apartada, rechazó una oferta de los Rolling Stones para la portada de un disco se casó con la dibujante de cómics Aline Kominsky y comenzó un periodo de cómics autobiográficos, que algunos consideran lo mejor de su obra.

En esta linea también es de resaltar la colaboración con un amigo suyo Harwey Pekar.

American splendor

Harwey Peker un amigo de Crumb comenzó a escribir guiones autobiográficos pero no tenía habilidades para dibujarlos.

Robert Crumb y otros dibujantes estuvieron realizando los dibujos de esta serie que se perpetuó desde 1976 hasta 2008, con 36 números y de la cual se realizó en 2003 una pelicula dirijida por Shari Springer y Robert Pulcini.
comics mexico Robert crumb 13

Más allá del underground

Robert Crumb mantiene dividida a la crítica. Algunos son reacios a considerarlo en sus valoraciones en gran medida a causa de los temas que trata ( ofesivos para conservadores y feministas) y de la etiqueta underground a que se asocia su obra.

Otros en cambio no dudan en incluirlo entre los autores más relevantes del cómic mundial. Llegando a compararlo como artista a  escritores satíricos como François Rabelais, Jonathan Swift y Mark Twain, o a pintores como Brueghel y Goya.

En 1991, año en que se instaló en Paris, el festival del cómic de Angulema le dedicó una importante exposición.

Sus últimas obras son una biografía de Kafka y una versión en cómic del Génesis bíblico.

comics mexico Robert crumb 14



comics mexico Robert crumb 15