Historia del cómic Franco - Belga 1

Antes de los 70

Historia del cómic Franco-Belga 1

Antes de los 70

BD (Bande Dessinée) uno de las 3 tradiones de cómics principales.
(la estadounidense y la japonesa son las otras 2)

Podemos considerar que hay dos grandes fuentes de influencia del cómic Franco-Belga.

Tenemos a la revista PILOTE de Francia y la revista TINTIN  y LE JOURNAL DE SPIROU de Belgica.

De PILOTE surgió un disidencia muy influyente que fueron los Humanoides Associes que fundaron METAL HURLANT y cambiaron la manera de entender los cómics agregando una influencia un tanto underground al cómic europeo.

Pero antes de llegar ahí hemos de hacer un poco de historia.


PILOTE 

Pilote fue una revista de historietas francesa de la editorial Dargaud, fundada por René Goscinny y otros el 29 de octubre de 1959, en la que se publicaron clásicos intemporales en el género de la historieta franco-belga como:

 Astérix,

El Teniente Blueberry,

Lucky Luke

Valérian, agente espacio-temporal.

Fue de aparición semanal en su origen (1959) y mensual a partir de junio de 1974; se publicó hasta 1989. 

TINTIN 

Tintin o Le journal de Tintin (en su versión francesa) y Kuifje (en su versión neerlandesa) fue una revista belga de historietas franco-belgas de periodicidad semanal que se publicó entre 1946 y 1993. Con el subtítulo de "La revista para jóvenes entre 7 y 77 años", fue una de las publicaciones más importantes en la historia del cómic franco-belga. Su personaje estrella fue Tintín, la creación de Hergé que daba nombre a la revista, pero en sus páginas aparecieron también otras series fundamentales del cómic, como

Blake y Mortimer, de Edgar P. Jacobs,

Yakari de André Jobin y Derib


LE JOURNAL DE SPIROU

Le Journal de Spirou es una revista de historietas juvenil, una de las clásicas del mercado franco-belga y sería competidora de Tintín durante un largo período. Su título, que ha aparecido también como "Spirou Magazine", "Spirou" o "Spirou Hebdo", proviene del valón y significa ardilla o niño revoltoso. A lo largo de los años ha tenido también versiones en neerlandés y español. Por sus páginas han pasado muchas series, algunas de las cuales han dejado su huella en el noveno arte, como Spirou y FantasioLucky LukeBuck DannyBill y BolitaGaston el GafeLos Pitufos o XIII.

Aunque el cómic es una industria que se forjó en Estados Unidos, el cómic se gestó en Europa.

He apuntado esta tesis cada vez más aceptada, de que el cómic se fue creando como lenguaje en la prensa periódica de Europa, y pongo muchos ejemplos en el articulo prehistoria del cómic.  Pero es cuando la prensa estadounidense comienza a usar el cómic como reclamo para vender periódicos que nace y se desarrolla el cómic como lo conocemos.

Dentro de esta prehistoria del cómic franco belga encontramos una publicación relevante: la revista La Caricature (1830) y posteriormente Le Charivari.

                        

     

La primera era eminentemente de carácter político y la segunda se desprendió de esa linea en favor del simple humor, y fue fundada por el cariciaturista Charles Philipon y su cuñado Gabriel Aubert, ambos procedentes de La Caricature.

Tenemos en Las aventuras de Obadiah Oldbuck -obra de Rodolphe Töpffer (1799–1846) autor Franco-Suizo - ya un ejemplo de novela grafica, sin globos de texto y con dialogos bajo la viñeta pero con una continuidad narrativa entre los dibujos. Fue publicado en forma de libro de 188 páginas. Y aunque se imprimió en Inglaterra y Estados Unidos lo cito por la procedencia del artista.

 Rodolphe publicó varias novelas obras combinando imágenes y texto: Les Amours de M. Vieux-Bois (Creado en 1827 publicado en 1827),   Voyages et aventures du Docteur Festus (1829) que recibió hores del Goethe, Histoire de M. Cryptogramme (1830, editada en L'Illustration en 1845), Mr Pencil (1831, editada en 1840), Histoire de M. Jabot (1831, puesta a la venta en 1835),  Histoire de M. Jabot (1833), la ya citada The Adventures of Obadiah Oldbuck (1837), M. Crépin (1837) e Histoire D'Albert (1844).
Lo más interesante de Rodolphe Töptter es que en Ensayo sobre fisionomía de 1845 ya vislumbraba el poder de ese tipo de narraciones y siendo el primer ensayo sobre cómics antes de que existiese el cómic.  

Les Amours de M. Vieux-Bois fue creada para divertir a sus alumnos sin intención de ser publicada.

La iniciativa de Törne fue seguida por varios autores que probaron la técnica de la narración gráfica como fueron Cham (Amédée de Noé), Nadar (Félix Tournachon) e incluso Gustave Doré que realizó unas 12 BD.


Caran d'Ache ( Emmanuel Poiré )Steinlen , Louis Doës, Émile Cohl y Henri de Sta  fueron algunos reconocidos caricaturistas que usaron la historieta secuencial. De muy diversa procedencia, tienen en común ser cómicos y burlarse de los burgueses.

La Famille Fenouillard fue otra de las primeras historietas francesas  apareció en Journal de la jeunese el 12 de enero de 1889 obra de Christophe (Marie-Louis-Georges Colomb) y continuó hasta 1893.  Tenía la forma de tira cómica sin globos de texto y se recopiló en un albúm al completarse (1983).

Christophe también creó Le sapeur Camember, L'Idée fixe du savant Cosinus, y  Les Malices de Plick et Plock


Ya más influenciado por la técnica del cómic estadounidense (aunque no en sus inicios) tenemos a  Louis Forton que en 1908 publicó Les Pieds nickeles ( que significa "los que no quieren trabajar") en la revista L'Èpatant. La serie continuó hasta la muerte del autor en 1934.


De un estilo con texto bajo la viñeta ya esta serie comienza a adoptar el estilo propio de cómic incluyendo globos de texto.


La serie la continuaron varios autores como René Pellos, de 1948 a 1981, y Trap y Stéphane Oiry en 2009.
Mención especial merecen las historietas sin palabra del autor Frans Masereel 


Max Mayeur (Sirius, Marco o Bandour) fue otro de los primeros dibujantes en usar globos de texto en su personaje  Bouldadar creado para Le patriote illustré.



Si en el caso estadounidense fueron los periódicos, dirigidos a un público inmigrante que no leía fluidamente inglés lo que desencadenó a principios de siglo el fenómeno. En el caso de Bélgica fue la prensa católica la que vio en el cómic una manera de educar a la juventud con revistas que se distribuían en los años en los centros scout .

Una de esas revistas fue Petits Belges una revista semanal creada en la Abadía premonstratense de de Avebode  en 1920 que se dividiría dos Bonjour en 1957 y  Trempin en 1960.

Petits Blegues fue prohibida durante la II Guerra Mundial pero se siguió publicando y distribuyendo bajo mano. 

Una de las primeras historietas que hizo uso generalizado de los globos de dialogo fue Zig et Puce apareció por primera vez en Dimanche Illustré , suplemento semanal del periódico francés l'Excelsior , el 3 de mayo de 1925.

Zig et Puce se fue publicando en diferentes revistas de la mano de su autor origianal, Saint-Ogan, hasta 1954, siendo continuada por Greg  en la revista Tintin de 1963 a 1968.

Herge fue uno de los autores que participó en esas publicaciones católicas con “Las extraordinarias aventuras de Totor, Jefe de Patrulla de los Abejorros” (1923),

Las aventuras de Tintín” (1929),
Esta fue la primera  página de Tintin en el país de los soviets.



“Quick y Flupke” (1930),


“Jo, Zette y Jocko” (1934).


 El estilo de dibujo de Hergé fue muy continuado dando lugar a lo que se llamó escuela de linea clara o escuela Bruselense. 

El cómic americano en el ámbito Francés antes de la II Guerra mundial (y Spirou)

La publicación de Little Nemo  de Wilson McCay fue el primer cómic estadounidense en arribar al ámbito francés. Fue publicado en Bruselas en 1905, pero no fue hasta 1934 que hubo la primera oleada de cómic estadounidense. Fue en esta que desembarcó Le journal de  mickey... pero llegó la Guerra y Mickey estaba en el bando contrario al del III Reich que había ocupado Francia y Belgica.

Eso detendría completamente la importación de cómics americanos. 

Hay que señalar que si bien mencione la revista Tintin como una de las más influyentes fue la revista belga  Le journal de Spirou) la que se convirtió en la más influyente después de la guerra. 


Le journal de Spirou nació en 1938 


Spirou (la revista) podria ser la respuesta valona a Tintin.  Belgica está compuesta por dos comunidades, la de habla Francesa y la de habla valona.  Le journal de Spirou se publicaba solo en francés pero se distribuía solo en el área valona. En sus inicios solo tenía 8 páginas. E incluía comics como Supermán, Red Ryder y Bick Bradford, cosa que como ya hemos cometado se terminó con la ocupación nazi.

Unos meses después de la edición francesa apareció la versión flamenca (el valon es una variante del flamenco hablado en los Países Bajos) con el título de Robbedoes.

Spirou en valón significa ardilla, y el personaje que comienza  sus aventuras como botones de un hotel tiene una ardilla que le acompaña.

Su autor era el francés Rob-Vel (François Robert Velter) pero al inicio de la guerra las comunicaciones entre Francia y Belgica se interrumpieron, y Rob-Vel no pudo seguir enviando sus viñetas.

Fue entonces que el personaje pasó a manos de Joseph Gillain que firmaba como Jijé.


Jijé,  Junto con Dineur y Sirius (seudónimo de Max Mayeu) se ocuparon de que la revista tuviese series nuevas en sustitución a las norteamericanas con lo que la revista aumentó su popularidad.

De Dineur la obra más conocida es Tif y Tondu que apareció desde el primer número de la revista. Además creó otros personajes: Flup Détective ; Puis les Exploits de Bibn Ripp, Fitt et Jop.


El cómic franco-belga después de la guerra

En 1945 (1 de septiembre) se terminó la II Guerra mundial.

En el tiempo en que Europa se recuperaba de la guerra fue también el tiempo en que se forjó la industria del cómic franco-belga.

Por un lado la Tintin pasó a tener su propia revista (1946) y Le Journal de Spirou comenzó publicarse de nuevo periódicamente tras haber tenido que limitar su aparición por la falta de papel por causa de la guerra, En Francia aparece la revista Vaillant en 1945.

El estilo de Spirou pasó a ser una alternativa al estilo propio de Tintin (la linea clara o  Bruselense) proponiendo un estilo cómico-dinámico con unos personajes más caricaturescos que se llamó escuela de Marcillene.
 Es un estilo muy cercano al Brusellense pero con narices más grandes, movimientos exagerados y ojos más grandes. 

Veremos la influencia de este estilo posteriormente en el cómic francés y español. 

Para enteder las diferencias podemos comparar a Tintin con las principales producciones de le Journal de Spirou: Spirou y FantasioLucky LukeBuck DannyBill y BolitaTomás el GafeLos Pitufos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Le_Journal_de_Spirou

Comunistas y católicos unidos contra el cómic americano

La preocupación de los colectivos comunista y católico por la invasión cultural estadounidense hizo que ambos colectivos se unieran en fomentar productos culturales que defendieran la autonomía cultural.

Así el semanario comunista Vaillant y las editoriales Dupuis (Spirou) y Casterman se blindaron en la idea de producir cómics europeos sin productos norteamericanos.

La revista Vaillant publicó no solo cómic francés, también de autores europeos. Entre sus autores se encuentran José Cabrero ArnalHugo PrattMarcel GotlibRaymond PoïvetRoger LécureuxAndré ChéretNikita Mandryka, y Carlos Giménez.

Vaillant cambio su nombre a Le Journal de Pif entre 1965 a 1969 y posteriormente a Pif Gatget de 1969 a 1992, interrumpió su publicación el año 1963 y la reanudó de 2004 a 2008.

 Pilote era una revista creada en 1954 y que bajo la mano de René Goscinni se convirtió en una de las más importantes.
Fue fundada por el partido comunista francés.


PILOTE

La revista francesa Pilote nacida en 1959 , fundada por Goscinny y Charlier, y comprada por la editorial Dargaud el año siguiente ha sido no solo una revista popular, como Tintin o Le Journal de Spirou, sino que en su seno se produjo el cambio al cómic adulto en Francia. En su origen era una revista juvenil-infantil, pero se podría decir que creció a medida que sus lectores crecían.

Tras el mayo de 1968 incorporó una sección de humor de actualidad con trabajos de Reiser y Gotlib, e historietas más adultas.

A Pilote le debemos a los emblemáticos Astérix y Obelix con la serie  Astérix el Galo (1959).


También Teniente Blueberry (1963),

Aquiles Talón (1963),


 Iznogud (1965),


Philémon (1965),


  Valerián, agente espacio temporal (1967).


Pilote representó a partir del mayo francés una renovación de la historieta, pero como esto nos lleva a los años 70, voy a seguir  con ello en el próximo artículo.

Hablaré también de la revista Hara-kiri que si bien se inició en 1960 y fue una revista importante en Francia, su temática adulta la hace más compatible con el cómic más adulto que se desarrolló a partir de los 70.

Para que entendamos un poco de que trataba Hara-kiri basta mencionar que se acabó transformando en la tristemente famosa Charlie Ebdo. La cual sufrió un ataque islamista en 2015 por publicar las caricaturas Mahoma.

Puedes ver este artículo sobre HARA-KIRI y solo viendo las portadas entenderás por que fue la revista más atacada y que tipo de humor manejaba. Digamos que no son politicamente correctos en modo alguno.

También te dejo este link a LA MEMORIE DE PILOTE

Historia del cómic mexicano 1
los inicios del cómic mexicano